1.sesión teórica

 

  1. sesión: 3 de febrero 


Anteriormente, tuvimos un taller sobre la diversidad, donde nos introducimos en el temario que vamos a dar en este cuatrimestre. En ese taller hablamos sobre el concepto general y las diferentes diversidades que tenemos cada uno. Pero para introducirnos más en las TIC en educación infantil, hemos visto unos videos y reflexionado sobre ello. Estos han sido los contenidos con los que hemos trabajado, donde más adelante profundizaré.


“LAS TIC  EN LA EDUCACIÓN INFANTIL”

“ANTES DE LOS 2 AÑOS, CERO PANTALLAS”

“EDUCAR EN LA NATURALEZA”

“NORMAS PARA NIÑOS Y PADRES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA”

“NUEVAS TECNOLOGÍAS 0 o 3 AÑOS. INTERFIEREN EN EL DESARROLLO. LIMITA SU USO”

“LA SOLUCIÓN NO ES PROHIBIR”

“DERECHO DE LA INFANCIA, PRIVACIDAD Y TIC”

“DERECHOS DE LA INFANCIA EN LA RED”

¿CÓMO AFECTA INTERNET A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?”



Antes de comenzar con el temario, en clase reflexionamos sobre, ¿qué papel tienen las tecnologías digitales en la construcción de mi identidad docente? y ¿ Qué papel y protagonismo tienen las tecnologías digitales en el aprendizaje de los niños y niñas de educación infantil?. La respuesta a estas preguntas la he ido construyendo al cabo de ir viendo los videos y leyendo los artículos, ya que me han llevado a reflexionar sobre varios asuntos que pensaban que no eran así. 


Teniendo en cuenta que las TIC son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procedimiento , almacenamiento y transmisión de información. Las nuevas tecnologías hacen referencia a los dispositivos más modernos como los ordenadores , tablets, etc. Sabiendo esto, creo que nuestra labor como docentes es saber cuándo, cómo y para qué usar estas herramientas que son valiosas pero peligrosas a la vez. En mi opinión por ejemplo, y como bien dice en el video de “antes de los dos años, cero pantallas” , es innecesario incluso nocivo para el desarrollo de los niños ponerles unas pantallas a tan temprana edad.  Ya que estos dispositivos son altamente adictivos y solo les hace entrar en un círculo de recompensa. Una de las cosas que he aprendido mediante este video ha sido que a los niños que les dejamos estar con el móvil y creemos que se lo están pasando bien incluso creemos que están aprendiendo algo, en realidad solo es asombro, y no es una atención sostenida. Esto nos lleva a reflexionar sobre qué educación les queremos ofrecer a nuestros niños en el colegio, ya que así solo conseguiremos que los niños tengan una actitud pasiva y no queremos eso, pero también tenemos que tener en cuenta en la realidad que vivimos hoy en día, y la realidad es que a través de estas tecnologías , estamos viviendo una crisis de atencion increible.  


Creo que como docentes, deberemos de regular incluso limitar el uso de las TIC en la edad temprana , ya que trae consecuencias graves,como la impulsividad, inatención, disminución en el vocabulario, adiciones… y por eso es recomendable no usar las pantallas ,teniendo en cuenta por encima de todo , que estas recomendaciones son recomendaciones de la salud pública. Pero sobre todo, tenemos que tener en cuenta y como base, que los niños de estas edad están en la etapa sensomotora y tienen que tocar, sentir, experimentar, explorar, encontrarse, encontrar a los demás, hacer un agujero, planificar cómo sería un castillo de cartones, escuchar y guardar un secreto… es decir, necesitan vivir y desarrollar capacidades para vivir en la sociedad. Así, desarrollarán la atención, planificación, memoria y funciones ejecutivas que les permitirán desarrollar las virtudes como la templanza, fortaleza, que luego les permitirán a esos niños usar las nuevas tecnologías de una forma responsable. Así también, como hemos visto en el video de “prohibir no es la solución”, podemos ver que la mejor manera seria en enseñarles alternativas excelentes que claramente no podrán aprender con un dispositivo, ya que los niños aprenden de interacciones humanas.


Al hilo de esto, querría dejar esta frase que me ha conmovido; “La calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de sus docente, porque el maestro es la clave del éxito de un sistema educativo, ya que el conoce y ama su trabajo, su materia y todo lo que hace, y él tiene esas cualidades que nunca tendrán los dispositivos tecnológicos”. Y esto pasa desde hace unos años, ya que le damos más importancia a las metodologías y a los dispositivos, y esto nos lleva a olvidarnos de lo verdaderamente importante, los maestros y los contenidos que quieren trabajar en las aulas para tener una educación excepcional y necesaria.


Creo que es importante hacer hincapié  que para usar las tecnologías debemos de tener unas normas y cumplirlas. Al igual que debemos ser ejemplos de lo que haremos y darles su lugar. Por ello también , creo que es importante recalcar que prohibir no es la solución, ya que si les permitimos y ayudamos a desarrollar las cualidades necesarias, más tarde serán responsables de sus actos y sabrán cómo usarlas. Teniendo en mente el artículo de “Nuevas tecnologías. 0 o 3 años. Interfieren en el desarrollo. Limita su uso.” , creo que a veces nos olvidamos que a través de las pantallas los niños no desarrollarán varias funciones imprescindibles que necesitaran en el futuro como el lenguaje, ya que los niños necesitan que les hablen, necesitan emitir sonido y repetirlos. La psicomotricidad gruesa como la fina, ya que los niños tienen la necesidad de gatear, de dar sus primeros pasos, abrir y cerrar cremalleras,etc. También necesitan apego y vínculo, incluso necesitan  aprender a manejar sus emociones como la frustración o la espera, que un dispositivo nunca les enseñara. 


Para acabar con la parte de la reflexión de los videos, creo que uno de los videos explica muy bien en como o donde podríamos educarlos. Y es en la naturaleza. Poniendo a la naturaleza como protagonista , una buena opción sería estar en contacto con ella regularmente, directamente y permanentemente. Esto nos llevaría a usar los sentidos y a sentir de verdad, a observar, a reflexionar y ser conscientes de lo que es la conexión con la naturaleza y el bienestar que nos trae. Y como bien decía en el video, “ hay momentos en los que eres realmente consciente con todo tu ser, y no solo con la cabeza, sino también con tu cuerpo, y esto solo sucede cuando dejas tiempo y espacio para que suceda “ y esto es lo que realmente no les estamos dejando a los niños.


Para terminar la reflexión deciros , que en clase reflexionamos sobre cómo estoy aprendiendo a ser maestra y qué tipo de maestra quiero ser. Y deciros que estoy aprendiendo a base de leer, preguntar y ver videos que son verdaderamente reflexivos. Con esto estoy aprendiendo a quitarme muchos de los prejuicios que tenía en mi mente y a ser más responsable de lo que podremos decir o no , o hacer o no. 


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