2.sesión teórica
Para este día, el profesor nos propuso anteriormente que viésemos un par de documentales. Por un lado, “el dilema de las redes” y por otro la película de “hombres , mujeres y niños”. Decir, que me impactó mucho el documental del dilema de las redes, ya que es un documental que busca dar una mirada diferente, o como ellos dicen, “la otra cara de la moneda”. Este documental denuncia los efectos negativos que están teniendo las redes sociales. Muestra la realidad sobre cómo las redes sociales son capaces de interferir en nuestros comportamientos. Y nos afectan en la manera de actuar y sentir las cosas. También habla de la incapacidad emocional y social para manejar las exigencias de la redes a cambio de sus bondades y su gratuidad. Es interesante todo lo que cuentan, teniendo en cuenta que los testimonios son de diversos ex empleados de alto rango de las mayores compañías tecnológicas.
Por otro lado tenemos la película, que trata de un filme que recurre al formato de historias cruzadas y que tiene como eje central la influencia de internet en las personas y sus relaciones.
Después de ver las dos propuestas del profesor, he reflexionado sobre varias cosas. Por un lado, he analizado mi consumo de redes y de cómo lo hago, así también dándome cuenta de que nosotros somos parte de este negocio y el verdadero objetivo de las empresas y que el destino de nuestra privacidad va mucho más allá de desplegar publicidad personalizada.
Con esto, también he reflexionado sobre las muchas maneras en las que internet ha cambiado mi vida, mis relaciones, mis comunicaciones, la imagen que tengo o doy de mi… pero creas o no, esto nos afecta a todos, ya que vivimos en una sociedad moderna y muy tecnológica.
El día 10 de febrero, Mikel Cerezo vino a darnos una charla sobre un programa de riesgos derivados del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, como son las tablets, móviles, ordenadores…etc. En esta charla hablamos de varias cosas, una de ellas fue la edad temprana a la que los niños cada vez tienen más accesibilidad a las tecnologías que son innecesarias para su edad. Está claro que los padres y educadores tenemos un papel fundamental en esto, ya que primeramente debemos de enseñarle alternativas diferentes para vivir la vida y experimentarla y más adelante, cuando ya tengan las cualidades suficientes, les podremos dar aquel aparato electrónico que necesiten, ya que para entonces ellos tendrán suficiente madurez y uso de razón para saber cómo usarlas.
Otro de los puntos que hablamos fue la facilidad que tienen los niños para navegar en internet, teniendo en cuenta que no tienen las suficientes herramientas para saber cómo usarlas, creo que nuestra labor es trabajar aquellos temas que puedan encontrar en internet como la pornografia y las apuestas, para cuando el dia que se encuentren con esos temas sepan que están haciendo y como. Ya que si trabajamos eso en clase, tendrán una visión más amplia y razonada, la información será correcta y “no fake ” y eso les ayudará a no cometer tales errores.
Durante la charla, mientras Mikel iba contando cosas y enseñándonos X videos, yo cada vez sentía más miedo y angustia por la grandeza que significa internet. Uno de los videos fue acerca del grooming , que cada vez se ve más porque los niños y las niñas tienen más costumbre de hablar por las redes sociales y conocer gente nueva. Pero esto tiene muchos riesgos, porque debemos de tener en cuenta que la gente tiene la facilidad de crear perfiles falsos en internet y engañar a otras, ya que cualquiera puede falsificar una cuenta para su beneficio.
Para ir terminando , Mikel nos habló sobre el ciberacoso que inunda nuestra sociedad, explicandonos como en las escuelas también, cada vez se están dando más casos de estos, donde un grupo de alumnos, acosa a un alumno con el fin de humillarlo, obteniendo como herramienta las redes sociales. Me gustaría hacer hincapié , es que en estos casos tenemos que tener en cuenta que el apoyo emocional es fundamental, pero el trabajo es de los padres, que tienen que establecer unas medidas para que la adicción no sea mayor y las usen de manera responsable y sin dañar a nadie.
Teniendo en cuenta que el principal objetivo de la charla era fomentar el uso moderado y responsable de las pantallas, creo que Mikel lo ha conseguido. Al acabar la charla me desinstale una de las redes sociales que utilizaba, e incluso me quite las notificaciones del teléfono, para así no tener tantas distracciones y darle importancia a lo verdaderamente importante. Así como es hablar cara a cara, sentir o incluso escuchar. Por todo eso creo que ha sido muy valioso y necesario para mí.
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