PROYECTO DE INTERVENCIÓN

 Cómo comenté en mi post de la sesión teórica 5, tuvimos que preparar el temario sobre la contaminación y la pobreza para ir a la escuela Orokieta y interactuar sobre ello en un aula de 4 años.Pero en el blog de hoy, se habla sobre el proyecto de intervención que realizamos el segundo grupo en una escuela situada en Zarautz. Este centro se llama Orokieta Herri Eskola, es público y se enseña en el modelo D. Intervenimos en un aula de niños de 20 niños de 4 años. 

Teniendo en cuenta los temas con los que hicimos la intervención, la contaminación y la pobreza, nos dimos cuenta de que trabajar con niños sería un reto. Dos grandes temas que causan mucho conflicto en la sociedad, el cual en muchas ocasiones entra en juego nuestros prejuicios. Superando nuestros miedos para trabajar estos temas con niños de 4 años, el alumnado respondió a nuestros ejercicios y conceptos de manera positiva, interiorizandolos y siendo incluso críticos. 

Para trabajar la contaminación y la pobreza, realizamos cuatro actividades. Antes de ir al aula para trabajar, nos pusimos en contacto con la profesora de la escuela para proporcionarle información respecto a los ejercicios, pidiéndole que fuera enseñando ciertas imágenes a los niños para que tuvieran un conocimiento previo.

La primera actividad, fue introducir los temas y conceptos al alumnado, para que pudieran realizar los siguientes ejercicios. Seguido por la segunda actividad del puzzle empleando las fotografías de Ugur Gallenkus. Después, dividiendo la pizarra en dos, es decir, la contaminación y la pobreza, usando diversas fotos, creamos un mural. Para dar fin a la intervención, haciendo uso del cuento llamado “Itsas azpian”, quisimos transmitir la importancia de cuidar el océano. Igualmente os dejo por aquí el informe que hicimos, para tener las ideas ordenadas y tener un pequeño guía para aquel día.

Por último,deciros que fue una experiencia enriquecedora para darnos cuenta de que muchas veces nuestros propios prejuicios nos limitan a la hora de trabajar temas conflictivos. Muchas veces tendemos a pensar que no entenderán lo que les transmitimos y tendemos a ocultarles ciertos temas y acudimos a conceptos que opinamos que son para niños. Por ello, tuvimos que dejar todos nuestros miedos e ideas fuera del aula e intentar transmitir los conceptos de una manera neutra y más dinámica. 

Espero que os haya gustado nuestro planteamiento para trabajar estos dos grandes temas.




Por otro lado, os dejamos el vídeo y el podcast que hemos creado , donde también hemos incluido la evaluación que nos hizo la profesora de la escuela.


PROYECTO DE INTERVENCIÓN VÍDEO


Y por último, os dejo el Genial.ly creado por el grupo.

Hasta otra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.sesión teórica

1.sesión teórica

NARRATIVA DIGITAL Y TEXTO DE AUTOR